Mazapán de Toledo


El mazapán de Toledo, producto típico de calidad

Toledo es una ciudad poblada desde la Edad de Bronce que ha destacado por ser un crisol de culturas y sede del reino visigodo y de la corte de Carlos I. Su gastronomía destaca por los buenos productos de la zona castellano-manchega: vinos, quesos, caza, dulces, etc. Pero si por algo se conoce universalmente a Toledo es por su mazapán. El reglamento al que tiene que ajustarse el dulce para ser considerado como tal dice: "El mazapán de Toledo es la masa fina y compacta resultante de amasar almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar en sus distintas clases que se emplean como base de una variada serie de dulces típicos toledanos".

Mazapán de Toledo

Historia del mazapán de Toledo

Tal como lo conocemos actualmente, el mazapán de Toledo nace en el siglo XVI con la popularización del azúcar en Europa. Pero en realidad, nuestro mazapán de Toledo, es la evolución de un postre árabe hecho con miel y almendras. Hay una leyenda en Toledo que dice que el mazapán nació en el Convento de San Clemente donde, las monjas hicieron un "pan de maza" con almendras y azúcar a falta de trigo durante un asedio de la ciudad. Este dulce universal adquiere especial finura cuando se realiza dentro de los numerosos conventos de Toledo, ese "toque" sublime que tiene el mazapán de las monjas.

En Toledo a esta mezcla de azúcar y almendra le añadimos otros ingredientes como nata montada, huevo, cabello de ángel, chocolate, batata, trufa, etc. Así con las distintas mezclas y elaboraciones obtenemos verdaderas delicias con nombres tan sugestivos como: anguilas, marquesas, empiñonadas, pasta para sopas, delicias, mazapán con relleno, pasteles de yema o de gloria, figuritas y otras muchas salidas de los hornos de nuestros maestros artesanos.

Además, el mazapán no es exclusivamente un dulce navideño, cualquier época del año es buena para disfrutarlo, por lo que no te lo pienses más y contacta con nosotros para empezar a probar ya este dulce típico con tanta historia a sus espaldas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web con el fin de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información